GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
¿Qué es la gestión del talento en una empresa? La gestión del talento humano es un proceso que surge del área de RR.HH. para captar, desarrollar, motivar y retener a los talentos dentro de la organización. Gracias a esta gestión del talento la organización puede mejores resultados en sus metas, ya que al desarrollar el talento de los colaboradores, estos son capaces de dar lo mejor de sí. Entonces, la gestión del talento humano se encarga de hacer brillar esos talentos, evidentes u ocultos, que se incorporan, o ya están, a la empresa. Son varios los motivos de por qué una buena gestión del talento humano es importante. Algunas de ellas son:
- Mejoramiento continuo de cada colaborador y de la empresa en general
- · Fomento de una cultura de aprendizaje
- Alcanzar los objetivos con mejor rendimiento
- Mejora el clima laboral entre áreas y nivel organizacional.
- · Los colaboradores se sienten mucho más satisfechos con ellos mismos y los resultados.
- · Menor rotación de personal y mayor retención del talento humano.
Tomado de : https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/gestion-talento-humano/#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20del%20talento%20humano%20hace%20referencia%20al%20conjunto %20de, hijo%20parte%20de%20la%20empresa. Realizado por: María Natalía Bolívar
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación estratégica es un proceso clave para cualquier organización, ya que establece la dirección y las metas a largo plazo, alineando los recursos y esfuerzos para alcanzarlas.
- Visión: Describir el futuro ideal al que aspira la organización. Es inspiradora y motiva a todos los miembros.
- · Misión: Definir la razón de ser de la organización, lo que hace, para quién lo hace y cómo lo hace.
-
Análisis Externo e Interno (Análisis FODA)
- Análisis Externo e Interno (Análisis FODA)
- Fortalezas: Aspectos internos positivos que la organización puede aprovechar.
- Oportunidades: Condiciones externas que la organización puede aprovechar.
- Debilidades: Aspectos internos que limitan la efectividad de la organización.
- Amenazas: Condiciones externas que podrían causar problemas a la organización.
Tomado de: https://concepto.de/planeacion-estrategica/ - Realizado por: CAROLINA ARIZA
CONSEJOS PARA OFRECER UN EXCELENTE SERVICIO AL CLIENTE
1. Escucha Activa La base de un buen servicio al cliente es escuchar con atención. Asegúrese de comprender las necesidades y preocupaciones de sus clientes antes de responder. Pregunta clarificadora y demuestra que valoras su opinión.
2. Comunicación Clara Usa un lenguaje simple y directo. Evita la jerga técnica y asegúrate de que tus respuestas sean comprensibles. La claridad previene malentendidos y mejora la satisfacción del cliente.
3. Empatía y Paciencia Ponte en el lugar del cliente. Muestra empatía por sus problemas y mantén la calma, incluso si la situación es difícil. Un trato paciente y comprensivo puede transformar una experiencia negativa en una positiva.
4. Resolución Eficiente de Problemas Actúa rápidamente para resolver los problemas. Ofrece soluciones claras y efectivas. Si no puedes resolver el problema de inmediato, informa al cliente sobre los pasos que estás tomando y el tiempo estimado para la solución.
5. Feedback Constructivo Solicita retroalimentación regularmente. Pregunta a tus clientes qué les gusta y qué se puede mejorar. Utilice esta información para hacer ajustes y mejorar continuamente su servicio.
6. Seguimiento Post-Servicio Después de resolver un problema o atender una solicitud, haz un seguimiento para asegurarte de que el cliente esté satisfecho con la solución. Este gesto muestra que te importa y fortalece la relación con el cliente.
7. Personalización Trata a cada cliente como único. Usa su nombre y recuerda detalles de interacciones anteriores cuando sea posible. La personalización hace que los clientes se sientan valorados y apreciados.
8. Capacitación Continua Mantén a tu equipo actualizado con las mejores prácticas y herramientas de servicio al cliente. La capacitación constante asegura que todos estén preparados para manejar diversas situaciones de manera efectiva.
Tomado de: https://www.blogger.com/blog/post/edit/625585872180812482/6618960424692016016
Realizado por: Daniela Diaz
IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN
- Coordinación : Facilita la sincronización de actividades entre departamentos y equipos, asegurando que todos estén alineados con los planos y metas organizacionales.
- Toma de Decisiones : Provee la información necesaria para que los directivos y empleados tomen decisiones informadas y efectivas.
- Motivación : Una comunicación clara y abierta ayuda a motivar a los empleados, ya que se sienten valorados y comprendidos dentro de la organización.
- Resolución de Conflictos : Una buena comunicación permite abordar y resolver conflictos de manera rápida y efectiva, antes de que se conviertan en problemas mayores.
- Cultura Organizacional : Contribuye a la creación y mantenimiento de una cultura organizacional positiva, donde los valores y objetivos son compartidos y entendidos por todos.
Tipos de Comunicación en la Gestión Administrativa
- Comunicación Formal : Involucra canales oficiales, como reuniones, memorandos, correos electrónicos y reportes. Es esencial para la documentación y el seguimiento de decisiones y acciones.
- Comunicación Informal : Se refiere a las interacciones no oficiales, como conversaciones espontáneas entre colegas. Aunque no estructurada, es vital para la construcción de relaciones y la fluidez en el trabajo diario.
- Comunicación Vertical : Se da entre diferentes niveles jerárquicos, ya sea de arriba hacia abajo (superiores a subordinados) o de abajo hacia arriba (subordinados a superiores). Es crucial para la dirección y retroalimentación.
- Comunicación Horizontal : Ocurre entre empleados del mismo nivel jerárquico. Es importante la colaboración y el trabajo en equipo.
Tomado de: Comunicación estratégica en la alta dirección. Revista Internacional de Comunicación Empresarial, 44(2), 123-137.
Hombres, LR y Bowen, SA (2017). Excelencia en la gestión de la comunicación interna. Prensa Experta en Negocios Elaborado por: Karen Valentina Cubides Buelvas
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en el desarrollo de las normas y convenios internacionales, desarrolló el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el cual debe ser implementado por todos. . . . . los obstáculos y consisten en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar. , reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.
El sistema de gestión aplica a todos los trabajadores públicos y privados, los trabajadores dependientes e independientes, los trabajadores cooperados, los trabajadores en misión, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector. . . . . . cooperativo, las empresas de servicios temporales, las agremiaciones u asociaciones que afiliados trabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral; las administradoras de riesgos laborales; la Policía Nacional en lo que corresponde a su personal no uniformado y al personal civil de las Fuerzas Militares. objetivos generales
Facilitar el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de los trabajadores y contratantes, asegurando el cumplimiento de las normas mínimas establecidas por el Sistema General de Riesgos Laborales para la protección de la integridad del personal que realiza el trabajo, labor o actividad, con la identificación de prácticas, procesos, situaciones peligrosas y de acciones de intervención en los riesgos propios de la actividad económica.
Ventajas del SG-SST
La aplicación del SG-SST tiene como ventajas la mejora del ambiente de trabajo, el bienestar y la calidad de vida laboral, la disminución de las tasas de ausentismo por enfermedad, la reducción de las tasas de accidentalidad y mortalidad por accidentes de trabajo en Colombia. . . . . . y el aumento de la productividad. Además, velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de cumplimiento obligatorios por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales. Cómo reducir los accidentes y enfermedades laborales
Una vez que se han identificado los riesgos, es esencial poner en práctica medidas de prevención. Estos pueden incluir capacitación en seguridad, utilización de equipos de protección individual y establecimiento de protocolos de seguridad. Estas acciones son vitales para reducir las eventualidades y asegurar un ambiente laboral seguro.
La capacitación en seguridad puede capacitar a los trabajadores para comprender los peligros y cómo gestionarlos. El empleo de equipos de protección individual puede resguardar a los trabajadores de daños. Los protocolos de seguridad pueden ofrecer normativas definidas sobre cómo proceder en casos de emergencia. Garantiza un entorno seguro y saludable para tus trabajadores y logra un mayor rendimiento
La seguridad y salud en el trabajo no solo es un deber legal, sino una inversión estratégica para el triunfo de tu empresa. Al asegurar un ambiente laboral seguro y saludable, incrementa la satisfacción y productividad de tus empleados, lo que puede resultar en un mejor rendimiento empresarial.
Tomado de: https://www.mintrabajo.gov.co/relaciones-laborales/riesgos-laborales/sistema-de-gestion-de-seguridad-y-salud-en-el-trabajo Elaborado por: Nataly Mayo Quiroga
Elaborado por: Carolina Ariza
María Natalía Bolívar
Karen Valentina Cubides
Daniela Carolayn Díaz
Nataly Mayo Quiroga
No hay comentarios.:
Publicar un comentario